DA GRAVE Y SUEÑO
VER MAS
DA GRAVE Y BANALIZACIÓN
VER MAS
DA GRAVE Y EL PICOR
DA GRAVE Y EL RECHAZO SOCIAL
VER MAS
La característica fundamental de la Dermatitis Atópica es el picor. Es un síntoma que se da en todos los grados de la patología, y que en los casos de Dermatitis Atópica Grave alcanza cotas difíciles de imaginar para quien no lo sufre.
Se trata de un picor que los pacientes describen como: intenso, profundo, continuo, incesante, imposible de apaciguar, indescriptible... Se ha demostrado que el nivel e intensidad de picor que siente un paciente de Dermatitis Atópica Grave es incluso superior al de los pacientes de Urticaria.
Este intensísimo picor les lleva a menudo a buscar cualquier elemento con el que rascarse en la búsqueda de calmarlo: las uñas, los dientes, las llaves, el capuchón de un bolígrafo, una tarjeta de crédito, toallas ásperas… la lista es interminable. Y a pesar de que los pacientes saben que rascarse va a empeorar su estado son a menudo incapaces de controlar el impulso (más aún mientras duermen) y suelen rascarse con tal intensidad que se inflingen heridas profundas en cualquier parte del cuerpo.
Sentir este picor constante resulta agotador para los pacientes, y a este sentimiento de cansancio e impotencia a menudo le acompaña la incomprensión de quienes les rodean. Muchos pacientes aluden asimismo a la exasperación de saber que esa sensación no va a cesar y que van a continuar sintiendo ese intenso picor 24 horas al día.